¿CÓMO SUPERAR UN MOMENTO DIFÍCIL EN LA VIDA?

A cualquier persona, tarde o temprano, le llega un momento difícil de afrontar: una ruptura de pareja, una pérdida de un familiar, una grave enfermedad, un despido... Pero salir adelante es posible gracias a estos pequeños consejos.

La vida no es un camino en línea recta. Está llena de picos de felicidad y abismos en los que a veces se duda de uno mismo y de si se será capaz o no de salir. Nadie dijo que fuera fácil superar ese hoyo, pero no es imposible, porque nada dura para siempre y las cosas, tarde o temprano, volverán a su cauce.

 

¿Cómo puedo afrontar un momento difícil?

Hay 3 tips básicos en el proceso de afrontar y actuar ante una situación complicada en nuestra vida: para, acepta y valora.

 

1. Haz un alto en el camino

Puede que las emociones se empiecen a arremolinar en tu cabeza y esto te impedirá ver con claridad qué está sucediendo. Un stop te ayudará a darte cuenta de qué está frente a ti. Siente lo que deberías sentir y no reprimas ningún sentimiento, porque esto te afectará posteriormente de forma negativa.

Mantener la calma es fundamental para no precipitarse en la toma de alguna decisión. Los ejercicios de respiración son muy importantes en el mundo del coaching, ya que controlarla es la base de todo. Ayudará a gestionar tus emociones

 

2. Acepta tu situación

Quizá una de las cosas más difíciles porque nuestros sentimientos a veces pueden nublar la realidad. Tienes que tomar conciencia de lo que realmente está pasando y de que será algo pasajero.  

Nos negamos a aceptar las cosas por lo cruda que pueda llegar a ser la realidad. Pero aunque sea algo que duela, es imprescindible en el proceso de superación.

 

3. Valora cómo actuar

Dolor, angustia, pensamientos pesimistas, poca auto confianza... Anclarse en el no solo mantendrá alta esa barrera. Adopta la perspectiva de que es un nuevo desafío en tu crecimiento como persona. Has pasado por otro tipo de situaciones complejas, no es la primera que se te presenta, así que coge esa fuerza interior que tienes y la fortaleza de esos momentos y úsala para seguir avanzando. No se trata de buscar culpables ni victimizarse, sino de aceptar qué sucede y que hay que seguir adelante. Y si no es posible remediarlo para que vuelva a ser tal y como era, entonces busca nuevas opciones.

 

¿Qué medidas me pueden ayudar, además de esto que hago yo mismo?

Aunque depende de la situación, apoyarse en otras personas como amigos o familia, puede resultar de gran ayuda. Todo el mundo ha pasado por algún tipo de situación complicada, así que además del apoyo moral, te podrán aconsejar desde el punto de vista de la experiencia.

Otra alternativa complementaria es realizar un programa de desarrollo personal, donde aprendas lo necesario para superar esas barreras limitantes y te ayuden en tu motivación personal para conseguir esos objetivos que te has marcado en la vida.

 

No hay una manera científicamente exacta o un patrón determinado a seguir porque cada uno de nosotros es único. Pero sí que hay algo común a todos: de un momento difícil, sacaremos una lección de vida, creceremos como personas y experimentaremos un gran proceso de transformación personal que marcará nuestra vida.

Lo necesario para seguir está dentro de ti. En tu mano está el poder de cambiar.

Entradas recientes